viernes, 15 de mayo de 2009

LINUX


Es un término genérico para referirse a sistemas operativos similares a Unix basados en el núcleo de Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; normalmente todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU[1] (GNU GPL) y otras licencias libres.Las variantes de estos sistemas se denominan distribuciones de Linux y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas distribuciones de Linux son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadores.

¿Defina software libre?

16 comentarios:

  1. Adm. Desastres
    Sección: 101 matutino
    Rodríguez raiza
    C.I:10278165

    Linux

    Linux es un sistema operativo diseñado por ciertos programadores de todo el planeta compartible a Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado de código fuente. El sistema lo forma el núcleo del sistema KERNEL) mas un gran numero de programas /librerías que hacen posible su utilización.

    Concepto de software libre: es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

    ResponderEliminar
  2. Administración de desastres
    Profesora: Tibisay Lugo
    Especialidad: informática
    Sección: 101 matutino
    Rosa Mendoza
    C.I: 19763647
    Comentario de Linux y software libre

    Se denomina software libre a la libertad que tienen los usuarios sobre un producto adquirido y una vez que es obtenido puede copiar, estudiar, modificar y redistribuir libremente ya mejorado, teniendo el usuario a su favor las siguientes libertades:
    *Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
    *Estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades.
    *Distribuir copias para ayudar a otros a mejorar el programa.
    *Hacer públicas las mejoras del programa para que toda la comunidad se beneficie.
    El código fuente es requisito previo. Este se obtiene gratuitamente o a precio de costo de distribución, sin embargo es un software gratuito denominado “freeware” que conserva su carácter libre de ser distribuido comercialmente (software comercial) el cual debe garantizar los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones del programa.
    El software libre se diferencia del software público ya que este no requiere de una licencia mientras que el software libre condiciona su uso bajo una licencia que por muy débil que sea ya no es de dominio público.
    Uno de los software libre más conocido es Linux que es un sistema operativo similar a Unix donde el código fuente puede ser utilizado, modificado, redistribuido libremente por cualquier usuario bajo los términos de la licencia pública denominada GNU (1) o GPL.
    El objetivo de la distribución de Linux es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuario, es muy usado para servidores y súper computadores.

    ResponderEliminar
  3. Profesora: Tibisay Lugo
    Especialidad: Administración de Desastres
    Cátedra: Informática I
    Sección: 101 matutino
    Haizibeth Colorado
    C.I: 19763741
    Comentario de Linux y software libre

    Software Libre
    Es un programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

    El software libre posee las siguientes libertades:

    Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
    Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
    Libertad 2: la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a las personas.
    Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    Linux
    Es el núcleo del sistema operativo libre GNU/Linux. Fue lanzado bajo la licencia pública general de GNU y desarrollado gracias a contribuciones provenientes de todo el mundo, Linux es uno de los ejemplos más notables de software libre.

    Fué creado por Linus Torvalds en 1991. Para aquel entonces, el Proyecto GNU había creado muchos de los componentes necesarios para obtener un sistema operativo libre, pero su propio núcleo (GNU Hurd) era incompleto y por lo tanto no podían conseguir un sistema libre totalmente funcional. Es por esto que a pesar de las funcionalidades limitadas de la primera versión, rápidamente Linux fue acumulando desarrolladores y usuarios que adoptaron el código de estos proyectos para usar el nuevo sistema operativo. Hoy en día el núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores.

    ResponderEliminar
  4. Informatica
    seccion 101
    Profesora: tibisay Lugo
    Administracion de Desastre

    Linux:
    Es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa más.
    Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones.
    Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios).
    Una distribución destacada, completa y fácil de usar para iniciarse en GNU/Linux es Ubuntu.

    Software libre:
    Podemos decir que un programa es libre cuando respeta los derechos de los usuarios de ese programa. Evidentemente es una deficinición demasiado abstracta y que puede llevar a malentendidos, por lo que concretando más diremos que un programa es libre si cumple cuatro libertades básicas:

    Libertad 0: libertad de usar el programa sin ningún tipo de limitación, ni espacial ni temporal. Puedes usarlo donde quieras, como quieras y cuando quieras.
    Libertad 1: libertad para ayudarte a ti mismo, es decir, libertad para estudiar el programa y modificarlo en función de tus necesidades. Para ello es requisito indispensable tener acceso al código fuente del programa.
    Libertad 2: libertad para ayudar a tu amigo, a tu vecino, a tu compañero de trabajo, a tu prójimo, es decir, libertad de copiar y de distribuir copias del programa a cualquier persona.
    Libertad 3: libertad para ayudar a la sociedad entera, es decir, libertad para distribuir los cambios y mejoras que hayas hecho del programa para que todo el mundo pueda beneficiarse.
    Si un programa no cumple estas libertades decimos que es un programa propietario o privativo, término que pienso que es más correcto. Decimos que es privativo porque el programa priva a los usuarios de sus derechos y libertades.

    Johana Marquez
    C.I 15.460.156

    ResponderEliminar
  5. ¿ Que es software libre?

    se denomina de software libre que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente las veces que el usuario desee.


    ¿ Que es linux?

    Linux es un sistema operativo,de software que controla un computador. es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria.

    ResponderEliminar
  6. Darlys Perdomo
    C.I. 20.266.074
    Administracion de Desastre
    seccion 101
    Informatica
    Profesora Tibisay Lugo

    que es software libre:
    El Software Libre es quel que defiende la libertad de los usuarios: la libertad de uso, la libertad de estudio y modificación, la libertad de copia, y la libertad de redistribución.

    Que es Linux:
    GNU/Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0.

    Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

    ResponderEliminar
  7. MARLI BELLO
    C.I 15.574.354
    ADMINISTRACION DE DE DESASTRES
    SECCION 101
    I SEMESTRE

    LINUX

    Es un sistema operativo de codigo abierto, funciona con otro tipo de sistema de archivos, ademas de que las aplicaciones Linux no son compatibles con las aplicaciones Windows y viceversa.Distribuye su codigo fuente, lo cual permite a cualquier persona que asi lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, asi como tambien agregar funcionalidad.Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuidos por todo el mundo.

    SOFTWARE LIBRE

    El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    ResponderEliminar
  8. El software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y a mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

    Especialidad: Adm Desastres
    Melys Páez
    Sección 101
    prof Tibisay Lugo.

    ResponderEliminar
  9. Enedina Marquez
    C.I. 20.637.394
    Administracion de Desastre seccion 101

    Software libre:
    es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente Freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

    Linux:
    es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caracteristicas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del codigo fuente. El sistema lo forman el nucleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerias que hacen posible su utilizacion.

    ResponderEliminar
  10. *linux:
    Sistema operativo que posee un núcleo del mismo nombre. El código fuente es abierto, por lo tanto, está disponible para que cualquier persona pueda estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo.
    El término Linux también hace referencia al kernel que utilizan múltiples sistemas operativos.

    Es ampliamente popular en el mercado de servidores

    *definicion de software libre
    software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
    luis mendoza CI:21253801
    adm. de desastre

    ResponderEliminar
  11. el software libre nos permite pensar y actuar según nuestro criterio ya que lo podemos modificar o complementar claro esta siguiendo las reglas o lineamientos requeridos, esto es garantía del potencial que tenemos para crear e innovar,
    El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito


    linux:Es un sistema operativo descendiente de UNIX. Unix es un sistema operativo robusto, estable, multiusuario, multitarea, multiplataforma y con gran capacidad para gestión de redes, Linux fue creado siguiendo estas caracteristicas

    ResponderEliminar
  12. marelis rivero
    C.I: 21253222adm. de desastres 101 m.

    Linux:
    es el término empleado para referirse al sistema operativo similar a Unix que utiliza como base las herramientas de sistema de GNU y el núcleo Linux.

    El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera a una educación instantánea de pronto sabe cómo pensar y cómo por ejemplo los procesadores de texto o las hojas de cálculo electrónicas.

    ResponderEliminar
  13. software libre :
    es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).
    santos jose
    20265275

    ResponderEliminar
  14. Linux: es un sistema operativo de uso totalmente libre con caracteristicas similares a Unix bajo la licencia GNU. Se trata de que fue creado por un estudiante de informatica y que ademas continuo desarrollando con la ayuda de programas en internet.
    Este sistema funciona completamente en la actualidad.
    Algunas caracteristicas son:
    *Soporte para varios sistemas de archivos comunes.
    *Consolas virtuales multiples.
    *Acceso transparente a participaciones MS-DOS.
    *Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados.

    Fernando Freites CI.15.843.930
    Adm. de Desastres seccion 101

    ResponderEliminar
  15. Software libre: es una cuestion de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y manejar el Software.
    Es un programa de computacion cuya licencia garantiza al usuario acceso al codigo fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier proposito.

    Fernando Freites CI.15.843.930
    Adm.de Desastres seccion 101

    ResponderEliminar
  16. Karelis guaina

    linux:
    Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

    software libre:
    Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso. También debería tener la libertad de hacer modificaciones y usarlas en privado, en su propio trabajo u obra, sin siquiera mencionar que existen. Si publica sus cambios, no debería estar obligado a notificarlo a alguien en particular, o de alguna forma en particular.

    ResponderEliminar